Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


LERTAMINE D


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SCHERING-PLOUGH, S.A. DE C.V.
 
Av. 16 de Septiembre Núm. 301,Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco 16090 México D.F.
Tel.: 5728-4444



LERTAMINE D 

Jarabe

LORATADINA
PSEUDOEFEDRINA

DESCRIPCION:
LERTAMINE D. Antihistaminico y descongestivo nasal. Jarabe. SCHERING-PLOUGH


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 ml de JARABE contienen:

Loratadina                                            100 mg

Sulfato de pseudoefedrina                  1,200 mg

Vehículo, c.b.p. 100 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Antihis­tamínico y descongestivo nasal.

LERTAMINE® D Jarabe está indicado para el alivio de los síntomas asociados con rinitis alérgica, congestión nasal, estornudos, rinorrea, lagrimeo y prurito.

LERTAMINE® D Jarabe se recomienda cuando se desea tener el efecto antihistamínico de la loratadina y la acción descongestiva del sulfato de pseudoefedrina.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La lo­ratadina es un medicamento antihis­tamínico tricíclico potente, de acción prolongada, con actividad como antagonista selectivo de los receptores H1 periféricos. Se absorbe por completo después de ser administrada por vía oral. La vida media de eliminación del plasma es de 9 horas. Sin embargo, su efecto antihista­mínico persiste durante 24 horas. El inicio de acción es muy temprano, estimándose en 30 minutos aproximadamente. Posteriormente es metabo­lizada extensamente en el hígado y excretada a través de la orina y heces.

El sulfato de pseudoefedrina, uno de los alcaloides natu­rales de la Efedra, es un descongestionante nasal de efecto simpaticomimético; se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal después de la administración por vía oral, alcanzando concentraciones pico en plasma entre 1 y 3 horas después de la administración. La pseudo­efedrina se excreta primariamente sin cambios en la orina en 55 a 90% en 24 horas; sin embargo, una pequeña proporción se metaboliza en el hígado (menos del 1%) por N-desmetilación.

Su vida media plasmática se ha determinado en aproximadamente 6 horas.


CONTRAINDICACIONES

LERTAMINE® D está contraindicado en pacientes que han demostrado sensibilidad o idiosincrasia a sus componentes, a agentes adrenér­gicos y a otros fármacos de estructura química similar. LERTAMINE® D Jarabe también está contraindicado en pa­cientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO o dentro de los catorce días de haber suspendido su administración, y en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, re­tención urinaria, hipertensión grave, enfermedad grave de arterias coronarias e hipertiroidismo, hipertrofia prostática, diabetes mellitus. Estos productos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia.


PRECAUCIONES GENERALES

Los agentes simpa­ticomiméticos deben usarse con cautela en pacientes con glaucoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal y obstrucción del cuello de la vejiga, enfermedad cardiovascular y aumento de la presión intraocular.

Los agentes simpaticomiméticos deben usarse con cautela en pacientes tratados con digital.

Los agentes simpaticomiméticos como la pseudoefedrina pueden estimular el SNC y causar convulsiones y colapso cardiovascular asociado con hipotensión. El sulfato de pseudoefedrina puede causar excitación, especialmente en niños.

En pacientes de 60 años o mayores también es más probable que los simpaticomiméticos causen reacciones adversas como confusión, alucinaciones, convulsiones, depresión del SNC y muerte. Por lo tanto, debe proceder­se con cautela cuando se administre LERTAMINE® D Jarabe en pacientes ancianos.

En los pa­cientes con insuficiencia hepática se debe administrar inicialmente una dosis menor, ya que estos pacientes pueden tener una depuración de loratadina más lenta, se recomienda como dosis inicial la mitad de la dosis recomendada.

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad del uso de LERTAMINE® D Jarabe en niños menores de 6 años.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se se recomienda el uso de LERTAMINE® D Jarabe durante el embarazo y la lac­tancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La incidencia de efectos adversos asociados con la combinación de loratadina y el sulfato de pseudoefedrina son in­somnio y boca seca, los cuales se comunicaron comúnmente. Otras reacciones adversas asociadas a la combinación de loratadina y pseudoefedrina incluyeron cefalea y somno­lencia.

Las reacciones adversas en orden decreciente de frecuencia incluyeron nerviosismo, mareos, fatiga, náuseas, trastornos abdominales, anorexia, sed, taquicardia, farin­gitis, rinitis, acné, prurito, erupción cutánea, urticaria, artralgia, confusión, disfonía, hipercinesis, hipoestesia, disminución de la libido, parestesias, temblores, vértigo, rubores, hipotensión ortostática, aumento de la sudación, trastornos oculares, dolor de oído, tinnitus, alteraciones del sentido del gusto, agitación, apatía, depresión, euforia, paroniria, aumento del apetito, cambio en los hábitos intestinales, dispepsia, eructos, hemorroides, decoloración de la lengua, trastornos de la lengua, vómito, función hepática anormal pasajera, deshidratación, aumento de peso, hipertensión, palpitaciones, migraña, broncospasmo, tos, disnea, epistaxis, congestión nasal, estornudos, irritación nasal, disuria, trastornos en la micción, nicturia, poliuria, retención urinaria, as­tenia, dolor de espalda, calambres en las piernas, malestar general y rigores.

En raras ocasiones, durante la comercialización de loratadina, se han informado casos de alopecia, anafila­xia, alteraciones hepáticas, taquicardia y palpitaciones.

De manera similar, la incidencia de efectos adversos asociados con LERTA­MINE® D Jarabe es comparable a la del placebo.

En estudios clínicos controlados pediátricos, la incidencia de cefalea, sedación y nerviosismo relacionados al tratamiento, los cuales fueron eventos raramente reportados, fue similar al placebo.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Según las mediciones hechas a través de estudios del desempeño psicomotor, loratadina no causa potenciación cuando se administra concomitantemente con alcohol.

Durante los estudios clínicos controlados se ha informado aumento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después del uso concomitante con ketoco­nazol, eritromicina o cimetidina, pero sin haber habido cambios clínicos significativos (incluyendo cambios elec­tro­car­dio­gráficos). Se debe ejercer precaución cuando se administren conjuntamente otros fármacos que inhiban el metabolismo hepático hasta que se puedan realizar estudios de interacción definitiva.

Cuando se administran agentes simpaticomiméticos a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) pueden ocurrir reacciones hipertensivas, incluso crisis hipertensivas. Los efectos antihipertensivos de metildopa, mecamilamina, reserpina y alcaloides derivados del veratro, pueden ser reducidos por los compuestos simpaticomiméticos. Los agentes bloqueadores beta adre­nér­gicos también pueden interactuar con los simpatico­miméticos. Cuando se usa pseudoefedrina concomitantemente con digital se puede aumentar la actividad del marcapasos ectópico. Los antiácidos aumentan la tasa de absorción de la pseudoefedrina y el caolín la disminuye.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Se debe suspender la administración de agentes antihistamínicos aproximadamente ­cuatro días antes de realizar procedimientos de pruebas cutáneas, ya que estos fármacos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reac­tividad dérmica.

Al agregar in vitro pseudoefedrina a sueros que contienen la isoenzima cardiaca MB de fosfocinasa en creatinina sérica, inhibe progresivamente la actividad de la enzima. La inhibición se completa en más de 6 horas.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Se realizaron estudios de teratología en diferentes especies animales que demostraron que el producto no fue teratógeno cuando se administró por vía oral durante el periodo de organo­génesis. El curso de la preñez o la viabilidad em­briónica fetal de ratas no fue afectado a dosis de hasta 150 mg/kg/día (30 veces la dosis clínica propuesta) y en el caso de conejos el comportamiento fue igual para los parámetros evaluados manejando dosis de hasta 120 mg/kg/día.

Los estudios demuestran que la loratadina y el sulfato de pseudoefedrina no son carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Adultos y niños mayores de 6 años (> 30 kg de peso corporal): 1 cucharadita (5 ml) cada 12 horas.

Niños de 6 a 12 años (£ 30 kg de peso corporal): Media cucharadita (2.5 ml) cada 12 horas.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de una sobredosis, debe iniciarse inmediatamente el tratamiento sintomático general y coadyuvante que debe mantenerse durante todo el tiempo necesario.

Manifestaciones: Pueden variar desde depresión del SNC (sedación, apnea, disminución de la agudeza mental, cianosis, coma, colapso cardiovascular) a estímulo (insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones), a muerte.

Otros signos y síntomas pueden incluir euforia, excitación, taquicardia, palpitaciones, sed, sudación, náuseas, mareos, tinnitus, ataxia, visión borrosa, e hiper o hipotensión. El riesgo de estímulo es más probable en niños, como también lo son los signos y síntomas similares a los producidos por la atropina (boca seca, pupilas fijas y dilatadas; rubores, hipertermia y síntomas gastrointestinales).

A dosis elevadas, los medicamentos simpati­comiméticos pueden producir mareos, cefalalgia, náuseas, vómitos, suda­ción, sed, taquicardia, dolor precordial, palpitaciones, dificultades de la micción, debilidad y tensión musculares, ansiedad, inquietud e insomnio. Muchos pacientes pueden presentar una psicosis tóxica con ilusiones y alucinaciones. Algunos pueden desarrollar arrit­mias cardiacas, colapso circulatorio, convulsiones, coma e insuficiencia respiratoria.

Los valores de DL50 oral para este producto combinado fueron mayores de 525 y de 1,839 mg/kg en ratones y ratas, respectivamente.

Tratamiento: Se deben considerar medidas convencionales para eliminar el fármaco no absorbido en el es­tómago, como la administración de carbón activado en forma de suspensión espesa en agua. Debe conside­rarse el efectuar lavado gástrico. La solución salina fisio­lógica es el vehículo de elección para el lavado gástrico, es­pecialmente en niños. En adultos puede usarse agua corriente; sin embargo, antes de proceder a la siguiente instilación debe extraerse el mayor volumen posible de líquido administrado previamente. Los catárticos ­salinos atraen agua dentro del intestino por ósmosis y, por lo tanto, pueden ser valiosos por su rápida acción diluyente del contenido intestinal.

La loratadina no se depura por hemodiálisis en grado alguno apreciable.

No se sabe si la loratadina puede ser eliminada por diálisis peritoneal. Después de administrar tratamiento de urgencia; se debe mantener al paciente bajo vigilancia médica.

El tratamiento de los signos y síntomas de sobredosis es sintomático y coadyuvante. No se deben usar agentes estimulantes (analépticos). Pueden usarse vasoconstricto­res para el tratamiento de la hipotensión. Los barbitúricos de acción corta, diazepam o paraldehído, pueden administrarse para controlar las convulsiones. La hiperpirexia, especialmente en los niños, puede necesitar tratamiento con baños de esponja con agua tibia o con una manta hipotérmica. La apnea se trata con ventilación mecánica asistida.


PRESENTACIONES

Caja con frasco de 60 y 120 ml con cuchara dosificadora.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica,
la cual se retendrá en la farmacia.
Contiene 45% de azúcar.

Si requiere mayor información, solicítela a la Dirección Médica al 5728-4422.

UNDRA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 366M93, SSA II

AEAR-06330022080253/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
18/05/2024 08:05